El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blog

Práctica de la Indagación Apreciativa, Heartfulness y Mindfulness

jueves, marzo 2nd, 2017

Despertar, iluminarse, liberarse y salvarse es vivir y ser en la sabiduría de la consciencia. La gran liberación es la de trascender el ego, viviendo tu identidad auténtica. En ella te vacías de juicios ruidosos, de pensamientos inútiles, de sentimientos innecesarios. Te unes al todo, no te aíslas. Para llegar a este estado necesitas consciencia plena, siendo mindful y heartful te abres a la comprensión, al reconocimiento y a la salvación.

Estamos presenciando en Occidente una popularidad creciente del movimiento mindfulness. La secularización que aleja la práctica de sus orígenes éticos y filosóficos, acomoda el mindfulness a una técnica, y peligra convertirse en un producto de mercado en el cual se desnaturalice la práctica. Me preocupa la instrumentalización que se le está dando al mindfulness, orientado a satisfacer las necesidades del mercado en lugar de promover una reflexión crítica de las causas de nuestro sufrimiento colectivo.

En estas páginas descubrimos cómo la práctica de la Indagación Apreciativa nos conecta con las fortalezas y las emociones positivas que evocan, y como la Indagación Apreciativa nos acompaña a cultivar relaciones plenas que florezcan y en crear instituciones positivas que incidan en el mundo. Heartfulness y mindfulness no sólo son necesarios para vivir y ser mejores personas sino para incidir colectivamente en crear un mundo mejor. En las próximas páginas te invito a reflexionar sobre cómo nuestra presencia heartful puede mitigar las causas del sufrimiento colectivo, organizacional y social. Mindfulness en su esencia y combinado con Heartfulness, nos fortalece para ser propulsores del cambio y transformar con nuestra presencia y comportamiento, contribuyendo a erradicar el sufrimiento en ti, en nosotros y en el mundo.

A lo largo del libro utilizo y amplío la comprensión de los términos heartfulness y heartful, mindfulness y mindful.

Heartfulness es vivir en consciencia plena, conectado, desde un corazón generoso, compasivo, respetuoso, despierto, abierto, consciente, ve lo visible y lo invisible, se da cuenta y decide desde la sabiduría innata.

La consciencia plena combinada con la mirada del corazón, heartful, nos lleva a ver más allá de las apariencias, a indagar para buscar lo real en lo visible y en lo invisible. Ser plenamente consciente te ayuda a no dar nada por sentado, y a indagar por ti mismo para explorar los caminos hacia la gran liberación. La libertad no será en el futuro sino lo es ahora en ti. Recuerda que el poder está en tu presencia ahora. Sólo el presente puede liberarte. Cuanto más libre eres, menos esperas la perfección en los demás ni en tu entorno.

Vivir libre es vivir siempre en el riesgo. El riesgo de quedarte solo, de que no te entiendan, de romper con estereotipos, de no reconocerte al renovarte, de transgredir ciertas pautas establecidas social y culturalmente, de sentirte explorador de tierras desconocidas, de estar en el abismo. Arriésgate. Atrévete. Ábrete. Concédete poder y se libre.

En este libro veremos cuáles son las trampas del mindfulness para no caer en ellas y cómo transformar las teorías en vivencias, el conocimiento en sabiduría, los conceptos en comportamientos, haciendo un puente de la teoría a la práctica.

Vivir a corazón abierto y en plena consciencia aporta muchos beneficios a nivel personal. Además uno irradia positividad, claridad y capacidad de despertar a quienes le rodean. La cuestión es que dados los tiempos en los que vivimos, necesitamos un despertar global, una consciencia plena colectiva que nos permita recuperar la capacidad de vivir plenamente con el corazón abierto, heartful, para crear entre todos un mundo mejor, más sostenible, más vivible, más pacífico y armonioso; para que nuestras relaciones sean una mayor fuente de sabiduría, felicidad y armonía. Hay metodologías que facilitan el aflorar de la sabiduría colectiva. Una de ellas es la Indagación Apreciativa.

La Indagación Apreciativa es una filosofía de vida que propone un proceso y una metodología que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y las convierte en hábitos, promueve el compromiso, el crecimiento, la ilusión y la motivación. La Indagación Apreciativa facilita el liderazgo participativo que hace aflorar la sabiduría del grupo.

Uno de los desafíos que se presenta en el mindfulness es que el practicante se encierre en sí mismo. Con la Indagación Apreciativa superamos este desafío, ya que es un proceso de búsqueda colaborativa que se centra en el núcleo positivo de las relaciones, en una organización, grupo o sistema.

En este libro Miriam se abre y nos relata su intimidad espiritual. Descubrimos en estas páginas sus experiencias personales, en las que crea puentes entre su creatividad artística, su vivencia meditativa y la indagación apreciativa.

Extracto del libro de LA GRAN LIBERACIÓN, mindfulness y heartfulness, de Miriam Subirana. Editorial Kairós, Barcelona 2014. Está disponible también en catalán.


Etiqueta: appreciative inquiry, heartfulness, indagación apreciativa, mindfulness, Miriam Subirana

Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*