El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Talleres

Talleres Indagación Apreciativa (IA)

Introducción:

La Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry metodología desarrollada por David Cooperrider) es una aproximación revolucionaria al cambio estratégico y crecimiento sostenible de las organizaciones.
Para ser efectivo, el cambio requiere velocidad, ejecución clara y acuerdo a todos los niveles. IA logra esto involucrando a todos los grupos de stakeholders de forma colaborativa en el proceso de toma de decisiones. Es un proceso de indagación que desafía todo el sistema para maximizar el potencial positivo para el cambio cultural, la planificación estratégica, el desarrollo del liderazgo, las alianzas, el construir equipos, desarrollo de comunidades y cambio integral del sistema.

Objetivos de los talleres:

Permiten a los participantes descubrir el concepto de la Indagación Apreciativa  y adquirir una herramienta especifica para poder utilizarla en su trabajo, sus colaboradores y con sus equipos

A quién está dirigido: directivos, managers de equipo, profesionales de recursos humanos, de desarrollo de personas, consultores en organizaciones y en gestión del cambio. Profesores. Directores de hospitales, de ONGs, de Fundaciones. Partidos políticos. Sindicatos.

Duración de cada taller: 4 horas

Número de participantes: 8  personas mínimo (no hay número máximo, pueden ser 300 o más, esta es la maravilla de esta metodología que incluye a todo el sistema)

Posibles temas para los talleres:

Las cinco dimensiones de la Indagación Apreciativa: Definir, Descubrir, Soñar, Diseñar y Crear su destino

El Muro de Las maravillas

El concepto de Muro de las Maravillas fue formulado por el instituto de Asuntos Culturales (ICA en sus siglas en inglés), y representa el proceso que llevan a cabo las personas, las organizaciones y las comunidades para relatar la historia (común) sobre su pasado, presente y futuro.
Promueve el diálogo (interno) afirmativo, creando así la base ideal a partir de la cual contar la historia, celebrarla y tomar conciencia de ella.
El proceso es sencillo y comprende un paso individual y uno colectivo

Indagación Apreciativa, Psicología positiva y Liderazgo

La Indagación Apreciativa se apoya en todos los estudios sobre la psicología positiva y los beneficios de vivir emociones positivas en el trabajo. Un liderazgo que potencie esos espacios logrará cohesión de equipos, interés, afiliación y capacidad de asumir riesgos con creatividad.

Liberar el Potencial a través de la Indagación Apreciativa. Las 3 E: Excepcionalidad, Esencialidad e Igualdad de Voz (equality)

Detectar, evidenciar, potenciar capacidades personales  y colectivas.
Cada persona es excepcional y única.Cada persona es esencial para un equipo.
Él o ella necesita ser reconocido como tal.Cada persona tiene voz y quiere ser escuchada.
Cuando un equipo vive en las 3 Es de cada uno, la comunicacion fluye, hay un sentido de afiliación al equipo y aprenden a trabajar desde la excepcionalidad de cada uno cubriendo las carencias y superando las barreras que se interpongan en el camino.

Pasar del DAFO al FOAR

Fortaleza, Oportunidades, Aspiraciones, Recursos y Resultados.
La Indagación Apreciativa propone otra manera de hacer diagnósticos en las organizaciones, focalizándose en el poder de las emociones positivas, y del núcleo positivo de la organización: lo que le da vida y sentido.

Nuevo Liderazgo en tiempos de cambio

La sociedad está cambiando rápidamente. En 2008 nadie previó la situación que estamos viviendo en estos momentos en Europa. Sabemos que los líderes no pueden predecir el futuro, pero necesitamos personas capaces de dar respuesta a los desafíos actuales de una forma diferente para poder crear un futuro sostenible. Una forma de lograrlo es aplicar filosofías y metodologías basadas en las fortalezas, como por ejemplo la Indagación Apreciativa.

Objetivo

Ofrecer a las personas una nueva perspectiva de las posibilidades de las fortalezas como base para el cambio en sus organizaciones y en su vida personal.

Contenido

Relatos y experiencias de campo.

Información básica en construccionismo social e Indagación Apreciativa.

Metodología

El ponente  presentará y explicará casos reales y suscitará el diálogo sobre ellos, a partir del cual diseñaremos posibles soluciones.

Beneficios de participar en el taller

Los participantes aprenderán  formas alternativas de ayudar a sus organizaciones a hacer frente a los desafíos de la sociedad actual.